lunes, 4 de febrero de 2013

Palets: Mesa y bancos para la terraza

La madera de los palets siempre me ha parecido bastante útil y resistente para realizar cualquier trabajo de bricolaje. Y si los palets están limpios y prácticamente nuevos mi interés para fabricar cualquier cosa aumenta por momentos.
Mi terraza tenía una forma geométrica muy rara y no decidía cómo montarla en cuanto a mobiliario se refiere. Era una terraza cerrada acondicionada para sala de lectura, escuchar música, desayunar o cenar en verano o para darle mil utilidades distintas. Y tenía espacio suficiente para meter una mesa chula y algo más. 
Así que, como no me convencía ninguna de las que veía por ahí, decidí fabricarla yo.

Los palets me parecían una opción estupenda y original para hacerla. La idea ya la tenía en mi cabeza.
Comencé a buscar palets que estuviesen en buenas condiciones y, al final, los encontré.     
Encontré abandonados un par de palets con la madera bastante nueva y las tablas en perfecto estado. Pero no era la medida estándar de 120x80 cms sino más pequeños. De 80x60 cms. Y la verdad es que para mí perfecto por que los utilizaría íntegramente para hacer todo lo que tenía en mente y sin desperdiciar ni un centímetro.
Como para el espacio que tenía en la terraza éstos eran demasiado grandes, mi padre y mi vecino me los cortaron a medida para el hueco que tenía disponible. Unos 50x60 cms aproximadamente para la mesa y el resto de los palets para los bancos.
La idea era colocar un palet encima del otro separados por unos tacos de madera y así aprovechar el espacio entre ambos como cajonera-revistero, etc...

Primero empecé a lijar todas las piezas ya cortadas así como los tacos de madera que iba a utilizar:

- 6 tacos de la misma altura que los que traen los palets. (tres para cada banco)
- 8 tacos de 8x8 cms y 15cms altura (para las patas de los bancos).
- 8 tacos de 8x8 cms aproximadamente y 3 cms altura (aunque los colocaría a lo largo), para separar ambos palets.
(Las medidas de todos los tacos son orientativas y pueden variar según gustos.)  
El palet cortado quedaría así: 
(Aquí ya estaba cortado, lijado y con una primera mano de barniz para que hiciese las veces de tapa poros diluido con un poco de disolvente.)


Y este sería el sobrante del palet cortado para sacar uno de los bancos. Así se aprovecharía todo. 
Y lo mismo con el segundo palet.


En esta pieza del palet cortado tuve que terminar la parte de abajo para que el banco no estuviese cojo y, también, para poder colocar las patas más adelante (Se trataba de colocar 3 tacos y una tabla paralela a la que sale en la foto).
Los tacos de madera los fuimos cortando de un listón bastante grueso. Como de 8x8cms. Utilicé tablas de un tercer palet que encontré para terminar el banco y 3 tacos de madera de la misma altura que los que traía el palet. Los clavé bien y la parte de abajo del banco quedaría así:


Ahora el banco ya no estaba cojo.

Y para darles altura (unos 15 cms más o menos), clavé otros 4 tacos de 8x8 cms en las esquinas de cada banco que harían las veces de patas y quedaría de esta manera:



Los dos listones finitos que se ven en esta última foto en los laterales del banco los tenía por casa y me pareció buena idea clavarlos en el límite del banco.

Para montar la mesa me ayudé de otros 8 tacos como los de la foto (éstos son los que iba a colocar a lo largo) para dar separación entre palet y palet y también para ir dando altura a la mesa. Los clavé todos en el primer palet primero y después en el que iría encima. Así:


La mesa montada y con nueva mano de barniz quedaría sí: 


¿Os fijáis en todo el espacio que tenemos como cajonera gracias a los dos palets para meter libros o revistas o lo que sea...?
Y los bancos totalmente montados y barnizados serían estos:


Para la mesa y los bancos utilicé un barniz para exteriores color sapelly aplicándolo con una brocha. El tiempo de secado entre mano y mano fue de 24 horas aproximadamente. 
En total le di tres manos para conseguir el tono que quería y para que estuviesen más protegidos y reforzados.


El siguiente paso fue atornillar a la mesa unas ruedas (5 cms diámetro) para poder desplazarla con facilidad y para darle más altura.


Y también puse un cristal a medida para dejarla totalmente terminada. Se vería así:


¡¡Casi estaban terminados mis muebles nuevos!!

Solamente quedaba dar a la terraza un toque de color:
Cojines hechos a medida (fijaos en los listones de los bancos), unas fotos entre la mesa y el cristal y mis plantas.


La verdad es que tuve que invertir algún tiempo para crear los muebles (a la hora de cortar los palets, montarlos, barnizarlos, secarlos...) pero el proceso, en general, no fue difícil.
Tomar un buen desayuno cualquier mañana de verano en la terraza es, realmente, una gozada!

Y por fin: ¡Ya tengo mi espacio! 

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, aunque sabes que a mí me gustan mucho más los palés viejos, llenos de arañazos y de historias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja.. gracias Gem!
      A mi también me gustan pero depende de para qué espacio decorativo!!

      Eliminar