sábado, 23 de febrero de 2013

Restaurando aquel baúl antiguo...

Cuando apareció aquel baúl en mi casa no me lo podía creer. Me lo habían intentado describir más de una vez antes de que lo trajeran pero cuando lo vi por primera vez no coincidía en absoluto con la imagen que yo me había creado: ¡¡había superado mis expectativas!!
¡¡Era muchísimo mejor que el que yo tenía dibujado en mi mente!!
Era la pieza más bonita que había visto y que había pasado por mis manos hasta el momento. Estaba alucinada y completamente embobada sin poder dejar de mirarlo y tocarlo.
El baúl era de unos muy buenos amigos de mis padres. Creo que pertenecía a la abuela de la madre de ella. Imaginaos la antigüedad. Y eso era lo que más me fascinaba.
Cuanto más antiguo, mayor dificultad para restaurarlo. Y mayor responsabilidad. Y, para mi, un gran reto. Lo tenía que restaurar yo. Y mis ojos se iluminaron de felicidad.
Así que ni me lo pensé. Me puse manos a la obra sabiendo que me llevaría bastante trabajo y también bastante tiempo.
Cuando me trajeron el baúl, tenía este aspecto:

 
En general, estaba muy deteriorado por dentro y muy sucio y oxidado por fuera. Muy, muy oxidado por fuera.
Pero no me daba miedo... al revés!
Y empezó éste reto...
Lo primero que hice fue quitar todo el papel que aún forraba el baúl. Bueno, los restos del papel que había forrado el baúl, mejor dicho. Para ello, me ayudé de un pulverizador de agua y una espátula. Poco a poco eliminé los restos de papel hasta que quedaron limpias todas las caras del baúl.
Inmediatamente después, comencé a limpiar el baúl por fuera. Estaba extremadamente sucio y lleno de óxido.

Lo primero que hice fue utilizar el cepillo de aluminio para limpiar toda la chapa del baúl. Con una brocha iba aplicando productos sobre la chapa y después frotaba fuertemente con el cepillo de aluminio hasta que poco a poco salía toda la suciedad e iba quitando el óxido. 
De repente se podían ver los distintos cambios de color que sufría la chapa hasta conseguir eliminar el óxido.

                            

Para limpiar la madera utilicé lana de acero con la que iba limpiando cada una de las tablillas frotando en la dirección de la veta. Era alucinante cómo salía toda la suciedad.
(¡OJO! para éstos pasos de limpieza en los que utilizamos  mezclas tan fuertes es muy importante hacerlo siempre en un sitio bien ventilado y si es con mascarilla, mejor.)
Cuando logré eliminar prácticamente todo el oxido del baúl, procedí a realizar el trabajo más pesado y duro pero a la vez más bonito de todo el proceso: Tenía que conseguir encontrar todo el metal originario poco a poco.
Con una lija de agua comencé a frotar poco a poco y suavemente, al principio, cada trocito de chapa hasta que empecé a ver el metal. Después, con la lana de acero pulí  y abrillanté la zona y retiré los restos con la ayuda de un trapo seco.
De manera que iba quedando así:


¡Qué maravilla!:
Antes:
Se trataba de resaltar el relieve del baúl que era una autentica maravilla. Poco a poco y con mucha paciencia limpié todo el baúl y conseguí sacar todo el metal. Y, repito, por un lado, este es el trabajo más duro de todo el proceso, que requiere mucho tiempo y constancia y, sobre todo, bastante paciencia pero por otro lado, realmente es el trabajo más bonito y gratificante por que los resultados son absolutamente espectaculares.                                         Para dejar terminada la chapa del baúl, apliqué con un trapo limpio una capa de aceite de linaza para dejarlo más protegido del óxido y para darle brillo. ¡Ahí estaba el relieve!

 

Recordad como estaba antes de limpiarlo y de sacar el metal y fijaos qué diferencia:


A continuación apliqué dos manos de convertidor de óxido en todas las zonas de hierro para conseguir transformar la capa de óxido en una superficie saneada en pocos minutos y que luego se pudiese repintar.
   

Una vez secaron las  dos manos de convertidor de óxido, tendría que quedar así:

El convertidor de óxido tiene un aspecto lechoso y una vez aplicado y al comenzar a secarse, adquiere un tono verduzco hasta que la zona dañada por el óxido se oscurece una vez seco.
Entonces éstas zonas quedarían protegidas y listas para repintar. Yo apliqué una mano de pintura sintética negra  para dejarlo totalmente terminado y nuevo.

Por último barnicé todas las tablillas de madera para dejarlas nuevas y brillantes con un barniz incoloro para uso interior y para todo tipo de superficies de madera. El tiempo aproximado de secado, unas 4 ó 5 horas. Sólo apliqué una mano y quedó así:

 
 
Creo que la parte que llevaba más trabajo y que me llevó más tiempo ya había finalizado.
Después de dejar preparado el baúl por fuera comencé a forrar la parte de dentro.
Recordad cómo estaba entonces:



Para forrar el baúl con tela lo primero que hice fue medir todas las caras del baúl. Una vez tuve todas las medidas, corté el cartón prensado de 2mm para ir sacando cada pieza de las paredes y del fondo. (¡OJO! Antes de forrar el cartón con la tela, siempre hay que comprobar cada una de las piezas de cartón para ver si encajan en las paredes del baúl. Yo siempre dejo unos milímetros de más y después de comprobar voy cortando poco a poco cada pieza y siempre teniendo en cuenta los milímetros (1 ó 2 más) que aumentarán una vez se forre el cartón con la tela) Una vez que todas las piezas de cartón cuadraron, corté la tela para cada pieza (Es fácil, unos 2 ó 3 centímetros más que la medida de cada pieza de cartón) y después procedí a forrarlas.
Rematé las esquinas para dejarlas curiosas y volví a comprobar que encajaban todas las piezas de cartón ya forradas en cada pared del baúl antes de pegarlas al mismo. ¡¡Esto es importantísimo!! Todas las paredes forradas tienen que quedar a la misma altura, primero porque, aunque parezca mentira, 2 ó 3 milímetros de diferencia se notan con respecto a otra pieza que encaje bien y segundo por que hay que lograr que todas las piezas queden al mismo nivel para que, por un lado, se vea perfectamente terminado y, por otro, la tapa del baúl cierre correctamente. ¡¡Precisión y paciencia antes de pegar las piezas al baúl!!

 
Después hice la misma operación con la tapa del baúl. 
En este caso utilicé un trozo de papel cebolla para hacer una plantilla de los laterales de la tapa ya que éstas piezas iban a ser muy curvas y tendría que ir cortando poco a poco el cartón hasta darle la forma necesaria para que después encajase cada cara.
El problema de la tapa era que estaba muy descuadrada, supongo que por el paso del tiempo, así que cada lateral tenía medidas muy distintas. 
Creo que me desesperé unas 50 veces hasta que por fin conseguí encajar todas las piezas en la tapa. Después las forré con la tela y finalmente, una vez que comprobé que encajaban bien, las pegué:
 
Cuando me trajeron el baúl me fijé que el espacio no estaba bien aprovechado así que se me ocurrió hacerle un doble fondo para utilizar la totalidad del baúl y, de paso, añadirle algo nuevo. Para sorprender a sus dueños, digo.
Para ello utilicé una madera de contrachapado (o similar) de unos 3mm de espesor y seguí el mismo procedimiento anterior. En este caso no utilicé cartón por que no iba a aguantar mucho peso y con el tiempo se acabaría hundiendo o deformando poco a poco.
Pegué un trocito de cinta de remate de color chocolate en la parte central para que se pudiera abrir cómodamente.
Para sujetar el doble fondo coloqué unos listones de madera de 1x1cm en el lugar donde quería que descansase el mismo. Los coloqué  utilizando unos 6 clavos de menos de 1,5cms de largo para cada listón.
  
  
                          
Coloqué la cinta para rematar los bordes del baúl y los listones de madera. La pegué con adhesivo de contacto y también añadí dos trozos de la misma cinta en los laterales del baúl para sujetar la tapa que clavé con unas chinchetas decorativas:

 
 











Y prácticamente había terminado de restaurar todo el baúl.
Estaba reluciente, brillante y nuevo:

Creo que el resultado ha sido enormemente sorprendente y muy, muy satisfactorio para mí. Estoy realmente contenta con el resultado y al mismo tiempo un poco triste por que tengo que devolvérselo a sus dueños. El trabajo y el tiempo invertido está más que amortizado con el resultado final. Y ahora sé y estoy convencida que mi próximo baúl, que la yo tengo preparado para empezar otro reto, también me sorprenderá de una manera tremendamente positiva.

Es una auténtica belleza de baúl que durará otros 100 años más, hasta que otra "apasionada" decida darle otro repaso y, si hace falta, una nueva transformación.
Sencillamente ha sido alucinante...

 

58 comentarios:

  1. es increible lo bonito ke te ha kedado me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! ya tengo otro preparado para empezar!! A ver si queda igual que éste!

      Eliminar
  2. Perdona mi ignorancia,pero que es la mezcla 4 Aes que aplicas al metal?.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!! es una mezcla de acetona, agua, alcohol y amoniaco. Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas Gracias.Que es a partes iguales?El baul te ha quedado guapisimo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias!! la verdad es que me llevó su trabajo.. pero estoy muy contenta con el resultado.
      Creo que eran 4 partes de alcohol y acetona, 1 de amoniaco y 3 de agua aproximadamente.

      Eliminar
  3. el cepillo de aluminio del que hablas para dar la chapa con las 4Aes,¿que tipo de cepillo es. manual a de kis que se adaptan a los taladros que son circulares?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo utilizo un cepillo manual grande con las cerdas de aluminio no muy blandas que va muy bien para ir limpiando y eliminado el óxido.

      Eliminar
  4. Hola Soni, tengo uno igual a este tuyo, me podrias decir por favor que color le distes a la chapa despues de quitarla el oxido? Gracias.
    Te quedo precioso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! A la chapa? Nada! no le dí nada, es la chapa original. Una vez eliminé todo el óxido y toda la suciedad quedó así! Solo le apliqué un poco de aceite de linaza al final para protegerlo un poco y nada más!
    Un saludo amiga,

    ResponderEliminar
  6. Gracias Soni, Yo ando luchando con el baul, el mio tenia pintura titanlux por todo los lados, le di decapante y no se quitaba , asi que me dijeron que le diera con sosa y tampoco se quita,ya no se ni que hacer.
    Un saludo.Paquita.

    ResponderEliminar
  7. Uuufff... pues si no sale con decapante que es un producto químico tan fuerte.... Yo hice otro baúl que tenia pintura (pero no era de Titanlux) y lo quité con mezcla de aceite de linaza y aguarrás pero claro, la pintura no era la misma por que la mía era para metal...
    Animo Paquita!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Soni, me le van a lijar con una maquina un cerrajero, ya te contare.
    Saludos. Paquita.

    ResponderEliminar
  9. Con una máquina?? genial, no se me habría ocurrido!! mándame alguna foto cuando te lo lijen para ver cómo queda, Paquita! Seguro que quedará perfecto!
    Cuéntame,cuéntame..!!

    ResponderEliminar
  10. Soni por favor me puedes decir si la mezcla de alcohol, amoniaco, acetona , y agua tb se le puede dar al metal, y cual es la otra mexcla que le distes, el convertidor se le da al metal solamente.Despues solo tengo que frotarle con la lana de aluminio verdad? Gracias Soni y perdoname por molestarte.
    Creo que me va a quedar precioso.
    Un saludo. Paquita.

    ResponderEliminar
  11. Hola Paquita, yo la mezcla de A4 la utilicé para limpiar la chapa del baúl y la madera pero al metal no hace falta que le des mezcla por que con el convertidor de óxido ya lo dejas protegido y listo para pintar. Utiliza el cepillo de aluminio para limpiar la chapa y la lana para limpiar la madera. Despues, para sacar el plateado de la chapa aplica mezcla de aceite de linaza y aguarrás y frota poco a poco con la lana.. Quiero fotos!!!!!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Soni , dime como puedo poner fotos? Me esta quedando casi igual al tuyo.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Soni se me olvide hoy compre un producto para quitar el oxido, imagino que es el convertidor, es de titanlux, mañana quiero terminarle aunque tengo que comprar papel para forrarle. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Paquita, mandamé alguna foto a este e-mail: angonoka.soni@gmail.com que me muero de ganas de verlo!!!! me alegro muuucho que te esté quedando así!!!
    Si, el convertidor sólo aplicaló en el metal. Al principio se te quedará como blanquecino o verde muy clarito hasta que se seca del todo. Mira las fotos del mio. Aplica dos manos y cuando se seque le das la pintura que quieras.
    Con papel lo forras más rápido que con tela pero tambien te digo que con tranquilidad por que la parte dificil casi la tienes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola soni!! Llegue a tu blog porque me han regalado un baul igualito a este...pero un poco mas deteriorado!! Ya lo tengo casi todo listo, pero lo que tiene el mio es que la cinta de chapa que bordea la tapa...esa que hace de union entre tapa y cuerpo, esta ropa y toda doblada....estoy investigando como se llama o donde se la puede comprar, tenes idea donde la puedo conseguir? o cual es su nombre, asi puedo preguntar..pero es que al no saber ni como llamarlo no puedo averiguar mucho!!!
    Muchas gracias y te quedo hermosisimo el tuyo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Foto por favor!!!! Quiero ver ese baúl!!!!!!! me muero de ganas de verlo!!

      Eliminar
  16. Hola a todos/as. Estoy restaurando el baúl del bisabuelo de mi padre, en el que viajaron entre León y Asturias los documentos del Juzgado y de la Audiencia, a finales del siglo XIX principios de XX, primero en diligencia y más tarde en ferrocarril. Al igual que a Mamy me faltan trozos de chapa estrechos y está totalmente oxidada una parte de la tira de chapa ancha inferior. Os agradecería que me dijeseis cual es el grosor de la chapa de acero porque no soy capaz de cortar un trozo. Creo que mi marido puede conseguirla porque por su trabajo conoce empresas que fabrican chapa.
    Un saludo a todos y gracias
    MaY

    Respoded porfi

    ResponderEliminar
  17. Hola May! El tuyo tiene que ser un baùl A LU CI NAN TE!! Por qué no me envias una foto por mail para ver la chapa a ver si puedo ayudarte?? Es que asi no me.queda muy claro...
    Mi mail es angonoka.soni@gmail.com
    Saludoss

    ResponderEliminar
  18. Hola, somos Laura y Lisa del taller de restauración Lila, y hemos llegado a tu blog por casualidad, navegando por el facebook de uno de nuestros seguidores, te encontramos a tí. Y la verdad, a valido la pena pasearnos por tu blog.
    Nos hemos quedado pasmadas al ver el baúl. Nosotras restauramos uno casi idéntico a éste, y te entendemos el trabajo que te ha dado. Sobre todo para quitar el óxido del metal. Si quieres pásate por nuestro blog y lo verás en la categoría de baúles.
    Así pues que nos quedamos por aquí para seguirte de cerca.
    Saludos,
    Laura y Lisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!! me alegra un montón que os haya gustado el baúl y el blog!! a mi si que me habeis dejado pasmada con todas vuestras piezas!! ah!!! y los baules son una pasada!! Me han encantado!!.
      Para cualquier cosa, estaremos en contacto, chicas!!

      Un saludote!

      Eliminar
  19. Maravillosa pieza y maravilloso trabajo el tuyo. ¡Te felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Marlene!!
      Me alegra mucho que te guste!! ¡¡qué satifacción!!

      Eliminar
  20. Qué maravilla Sonia. Has hecho un trabajo increíble.
    En casa tenemos 3 baúles, no tan bonitos, y muy repintados después de pasar por varias generaciones.
    Tu trabajo me ha resultado inspirador.
    Saludos.
    Lourdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes!! Muchas gracias por tus palabras! Me emocionan!!
      Si te animas a restaurar alguno de esos tres baúles que tienes, informamé por que seguro que te quedan alucinantes!!!!!!
      Saludos!

      Eliminar
  21. Qué maravilla Sonia. Has hecho un trabajo increíble.
    En casa tenemos 3 baúles, no tan bonitos, y muy repintados después de pasar por varias generaciones.
    Tu trabajo me ha resultado inspirador.
    Saludos.
    Lourdes.

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Yo acabo de rescatar dos del pueblo, uno tiene carcoma, así que estoy batallando con ella antes de meterme a restaurarlo. Aunque cuando me meta en faena no se muy bien como empezar, los dos estaban forrados con tela en el exterior, y una está mas o menos decente pero ,la otra estaba destrozada. Has tratado alguna vez algo en tela? Y por donde me recomiendas empezar? Estoy un poco perdida porque cuando he rescatado cosas solo ha hecho falta acabar con la carcoma y no me he metido nunca en mucho más. Este post me va a servir de guia, pero algún consejo? Muchas gracias, igual te doy un poco la paliza, si no es abusar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Dos baúles? Qué suerteee!!! Si quieres enviame una foto para ver cómo está y así puedo decirte por donde empezar!
      Yo creó q si la tela esta muy dañada lo mejor es quitarla y forrarlo de nuevo con una tela chula. Primero el interior del baúl y después la.parte de fuera! Puedes abusar todo lo q quieras!! ;)

      Eliminar
    2. Hola. Mil gracias, hay uno que lo tengo envuelto en plástico para acabar con la carcoma, estuve inyectandolo y ahora está en "aislamiento" pero el otro si te lo puedo fotografiar, me ayudará un montón si me puedes servir de guía. Dónde te puedo enviar las fotos? Muchisimas gracias de nuevo :)

      Eliminar
  23. Hola! Si quieres enviame alguna foto a angonoka.soni@gmail.com y vemos por donde puedes empezar!
    Sldos!!!

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola Soni.
    Primero de todo darte la enhorabuena por el trabajo, que ha sido duro pero ha merecido la pena, porque ha quedado precioso.
    Verás, yo tengo un baúl que he restaurado por fuera, pero por dentro aún lo tengo sin hacer porque no sabía cómo hacerlo. Me he animado al ver tu detallada explicación, y puede que me lance a hacerlo como tú.
    Por cierto, tengo unas preguntas: ¿cómo sujetas la tela a los cartones: con cola, con grapas...? Y ¿con qué pegamento o cola pegas los cartones forrados al baúl? Mi tapa también es curva, ¿has utilizado una única pieza de cartón a la que has dado forma curva o has utilizado varias tiras de cartón colocadas paralelamente? Sé que son muchas preguntas, pero te agradecería mucho que me dieras esta información.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Baltiana!
      Muchisimas gracias por tus palabras! Estas cosas son las que me animan a seguir aprendiendo y restaurando piezas!!
      En cuanto a tus preguntas, vamos por partes, verás, yo utilicé un adhesivo de contacto para pegar la tela a los cartones pero ¡ojo! solamente un hilito y por la parte de atras!!
      En cuanto a la tapa del baúl, primero hice una plantilla de los laterales de la tapa por que si no seria mas complicado medir una pieza de carton al ser tan curvas y para el fondo de la tapa utilice solamente una unica pieza que tendría que ir cortando poco a poco hasta darle la forma necesaria para que después encajase. El problema de la tapa era que estaba muy descuadrada y me resultó muy complicado encajar todas las piezas en la tapa. Muuucha paciencia!!! pero al final se consigue! Una vez encajaron todas la piezas de cartón las forré con la tela.
      Si te animas a forrarlo con tela espero que me lo enseñes cuando lo termines!!
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Soni, muchas gracias a ti por responderme. Voy a empezar a buscar una tela bien bonita para forrar mi baúl, porque con tantas explicaciones me siento capaz de afrontar la tarea.
      Supongo que también se utiliza adhesivo de contacto para pegar los cartones forrados al baúl, ¿no?
      Gracias de nuevo por compartir con todos tus conocimientos.
      BESOTES.

      Eliminar
    3. Exactamente!! Todo con adhesivo de contacto! ya estoy deseando ver el resultado!!!! Ánimo, Baltiana!!!

      Eliminar
    4. Exactamente!! Todo con adhesivo de contacto! ya estoy deseando ver el resultado!!!! Ánimo, Baltiana!!!

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Acabó de comprar un baúl para restaurar podría mandarte unas fotos para que me dieses una idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro César! Me encantaría ver ese baúl que será una maravilla!! Ponme un comentario en el formulario del blog para tener tu correo electrónico!

      Eliminar
  29. Acabó de comprar un baúl para restaurar podría mandarte unas fotos para que me dieses una idea

    ResponderEliminar
  30. Respuestas
    1. Hola César, si quieres envialas a angonoka.soni@gmail.com!
      Saludos!

      Eliminar
  31. Hola, Sonia. Hemos restaurado un baúl muy parecido al tuyo siguiendo paso a paso todas tus indicaciones y estamos muy satisfechos con el resultado. Muchas gracias, pues sin tus consejos habría sido imposible.
    Tan sólo nos queda una duda. Al finalizar la chapa con el aceite de linaza nos he quedado un poco pringoso se ha pegado mucho polvo. Hay que secarlo bien con el trapo para que esto no ocurra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Maria! Me hace feliz que os haya podido ayudar un poquito a restaurar otro baúl!! Espero que me enviéis alguna foto con el resultado final!!😉.
      Respecto a tu pregunta, claro, al aplicar el aceite se queda un poco pringoso pero yo suelo aplicarlo muy muy bien extendido sin que se queden pegotones y lo recomendable es hacerlo en un sitio muy ventilado y donde no haya mucho polvo. Aún asi, estará perfecto!
      Enhorabuena por vuestro trabajo!!

      Eliminar
  32. Hola me ha encantado la restauración de este baúl! Quería preguntarte, donde compraste el cartón prensado de 2mm? Yo estoy restaurando uno similar pero bastante grande, las paredes más grandes miden 83 cm y no sé dónde podría comprar cartón tan grande. Y la tela, tiene que ser de algún tipo en concreto para que si la pego con cola de contacto no traspase?solo pegaste la tela al cartón por la parte de atras?muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, me alegra que te haya gustado la restauracion del baúl! Seguro que el tuyo está quedando genial!
      Respondiendo a tus preguntas, las planchas de carton me las consigue una amiga que tiene una imprenta y son las planchas que vienen en los palets de pedidos de papel que hacen como de separador. Prueba en papelerías, o tiendas de bellas artes o manualidades o por internet seguro que puedes conseguirlo.
      Respecto a la tela, la verdad es que elegí una tela normal, no tan gorda como la tapiceria pero una tela normal. Al pegar la tela por la parte de atrás del cartón aunque traspase no se va a verr así que no te preocupes. Pero siempre por la parte de atrás!no lo olvides!
      Espero que me enseñes el baúl cuando lo termines! Ánimo amiga!!!

      Eliminar
  33. Hola Sonia otra pregunta que te quería hacer, si uso un adhesivo de contacto, al pegar los cartones al baúl una vez forrados, se pegan instantáneamente o tengo que dejarlos con peso o gatos para pegarlos bien?estoy en el proceso de pegarlo y tengo dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, cuando apliques el adhesivo, aplica un poquito en el cartón y otro poquito en la cara del baúl donde va a ir. Espera unos minutos y pegas el cartón. Le das un poco con la mano para que quede bien pegado y ya está! No tienes que poner gatos ni nada!!

      Eliminar