viernes, 19 de abril de 2019

Limpiando una vieja Olla de barro

Siempre me llena de alegría cuando piensan en mi para recuperar cualquier pieza bonita, de cualquier estilo o de cualquier época. 
Y esta vez apareció en mis manos esto:


Una vieja Olla de barro muy sucia pero super chula. Era grande y no estaba muy deteriorada. A mi me encantaba.
Había estado guardado en un trastero durante mucho tiempo y ahora había llegado el momento de darle un lavado de cara y una segunda oportunidad.

Las Ollas de barro se utilizaban y se utilizan para la elaboración de comida y bebida de una manera tradicional que se hacen a fuego lento.
Supongo que tendría una tapa para la parte de arriba y un anafre para la parte de abajo donde irían las brasas para calentar la olla.





En los brazos de la Olla se podía apreciar el sello del alfarero que lo hizo: " Arturo Vinagre. Fabrica de Loza. Mérida".

A mi es que estas cosas me emocionan mucho. sobre todo por la artesanía de cada pieza y del trabajo tan notable de cada artesano.

Mirándolo detenidamente, sólo necesitaba una buena limpieza y un buen acabado para dejarlo de nuevo bonito y brillante.
Los brazos de la olla estaban un poco deteriorados por golpes y desconchones pero realmente eso era lo bonito y lo que mas me gustaba: el paso del tiempo de esta pieza tan especial.
Después de lavarlo y limpiarlo muy bien, ya podía empezar a barnizarlo de nuevo.
Una vez más iba a utilizar el acabado que tanto me gusta: goma laca. Recordáis proyectos? Limpieza fácil y rápida del lebrillo,  Decorando un antiguo lebrillo de barro
Empecé a aplicar manos de goma laca. Una detrás de otra. Fijaos qué maravilla:


Estaba muy emocionada por que se había recuperado de una manera rápida y fácil y definitivamente me parecía una pieza muy especial.




No recuerdo las numerosas manos que le apliqué de goma laca pero el resultado es una pasada.
Fijaos qué diferencia:

Había estado guardado en un trastero durante mucho tiempo y ahora había llegado el momento de darle una segunda oportunidad:


10 comentarios:

  1. Qué interesante, utilizar goma laca para recuperar el brillo de los objetos de barro, he visto también el buen resultado en los lebrillos y ese regalo homenaje que le haces a tú abuela, a mí también me gusta recuperar cualquier objeto que perteneció a mí familia sobre todo por el valor sentimental.

    Gracias por compartir tu experiencia!!

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fascina utilizar goma laca!! me parece que el acabado es fantástico y me encanta!! Lo más bonito es recuperar piezas de nuestra familia para que permanezcan los recuerdos!!
      Gracias amiga!!
      Besazos!

      Eliminar
  2. Eres una artista tía.Sigue aprendiendo guapa

    ResponderEliminar
  3. Ese hombre era familia de mi padre, mi padre también fue alfarero y se llama José Vinagre"El Pinche", ahora jubilado, yo tengo muchas orzas de esas en mi casa, antiguas, antiguas. Una verdadera maravilla lo que has hecho con ella, te felicito!!!👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿En serio?? Jolines, que suerte que tu familia se dedicase a este oficio artesanal tan maravilloso. Extremeños, como parte de mi familia. A mi me apasiona cualquier oficio artesanal y estas piezas, sobre todo.
      Gracias por la información. Me alegra mucho!!!

      Eliminar
  4. Nosotros vamos ha poner un horno de leña y compramos básicamente de barro ,recuerdo mi abuela cocinando en ese tipo de ollas y me encanta ,somos gente de campo y ese tipo de vida nos gusta ,intentaremos vivir como en esos tiempos, muy bonita te ha quedado yo tengo dos como macetero intentare que no se me rompan ,felicidades por tu obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chupi! Ojalá nunca se olviden estos oficios artesanales ni ese estilo de vida en el campo cómo nos enseñaban nuestros abuelos. Estoy segura que si seguís esa manera de vivir, seréis súper felices!!
      Gracias!!!
      Un abrazo,,

      Eliminar
  5. Con qué la limpiaste antes de darle la goma laca.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La limpié con agua y jabón neutro para que saliese bien toda la suciedad.
      Sldos,,

      Eliminar