domingo, 10 de febrero de 2019

Transformando dos sillas de estilo Isabelino. Retro y Psicodelia

Todos los años digo: "Este año no voy a tapizar sillas... Esta vez me voy a centrar en restaurar todo el mobiliario acumulado... " pero al final aparecen en mis manos piezas como estas dos que os presento y todos mis planes cambian por completo. Y claro, está justificado...


Fijaos en este par de sillas tan chulas que me había conseguido una amiga.
Eran dos preciosas sillas antiguas de madera maciza que tendrían más de 70 años, seguro. Su particular forma y sus preciosas patas me dejaron completamente embobada y enamorada casi al instante.
No estaban apenas deterioradas pero necesitaban una cambio radical y un nuevo tapizado para dejarlas modernas y bonitas.
Sus patas y sus altos respaldos eran tan prefectos que ya sabía perfectamente cómo las iba a transformar.

Las patas de las sillas me habían enamorado por completo. Estas sillas me recordaban a la decoración de estilo Isabelino del S. XIX que tanto me gustaba. Esas patas tan curvas y perfectas y sus respaldos con esos detalles...





Estas sillas eran muy bajitas pero con un respaldo bastante alto. Para mí, tener el respaldo alto era sinónimo de comodidad. Realmente eran muy cómodas... y el asiento era bastante grande con forma de trapecio que las hacía muy amplios.


No podía esperar más y comencé a desmontar toda la tapicería para ver qué me encontraría debajo. Estaba  muy muy nerviosa...



Esto es lo que me encontré desmontando el viejo tapizado. Ya sabía que el maestro tapicero que hizo estas sillas igual se llamaba José y se encargó de dejar su firma para que años después la encontráramos. ¡¡Me encanta!!

Y ¿qué me decís de estos muelles? A mi me dejaron completamente asombrada. Esperaba que fuesen los típicos muelles redondos que se utilizan para tapizar pero estos no los había visto en mi vida.



Al desmontar las dos sillas me di cuenta que los muelles los podíamos mantener y seguir aprovechando porque creo que las haría incluso más cómodas...







Solamente había un muelle partido en una de las sillas pero buscaría una solución para intentar mantener todo.

Una vez desmontadas las sillas, limpias y bien decapadas e imprimadas, elegí un color diferente para cada una de ellas ya que iban a ocupar lugares distintos.



Para la primera silla elegí una pintura al agua color blanco roto que iba a ir estupendo para la primera tela. La verdad es que todos los tonos de blanco que he utilizado en las distintas piezas que han pasado por mis manos, me gustan mucho porque al final le dan un toque muy bonito y elegante que queda perfecto en cualquier lugar al ser un color neutro.


Para la segunda silla elegí un color azul turquesa muy chulo que conseguimos mezclado la pintura blanca con  varios tintes acrílicos verdes, amarillos y azules, hasta que dimos con el tono que me enamoró.

Y antes de comenzar a tapizar las sillas, llegó el momento del acabado. En este caso, utilice cera para madera en lugar de barniz mate como en otras ocasiones.
Mi querida Sara, me aconsejó que practicara esta técnica para el acabado de las sillas. Esta técnica es una de las que mas me gusta por que el resultado es tan perfecto... Se consigue un aspecto envejecido y desgastado muy natural y súper original.

Para la primera silla que habíamos pintado de blanco marfil, mezcle la cera con un poco de betún de judea para que al aplicarla le diese un aspecto envejecido a la pieza.
Se trataba de aplicar la cera en la silla para retirarla con un trapo hasta conseguir el aspecto envejecido deseado. Simplemente aplicando más cantidad o menos según nuestros gustos.
Al final, este efecto le daba un toque más apagado a la silla pero creo que era perfecto tanto para la pieza como para el tapizado posterior.


Fijaos que toque más chulo!!! Todos los detalles, los adornos, los rincones y las imperfecciones de la silla, quedaban perfectamente resaltados porque era lo más bonito del acabado.

Para la silla turquesa, la mezcla que hicimos fue cera para madera y óleo blanco para dar un aspecto desgastado muy original. El proceso sería el mismo que en la silla anterior pero el resultado, distinto. 
Es este caso, al elegir una pintura tan fuerte y atrevida, el toque que le daba con este acabado era mucho más llamativo y alegre e ideal para la tapicería elegida.
¡¡Fijaos en todas las imperfecciones de la madera y en todos los detalles!!



 


Para el proceso de tapizado elegí dos telas que tenía guardadas para este tipo de ocasiones.
Como decidí mantener los muelles de las sillas, solamente me ayude de unas tiras de cincha para reforzar los dos asientos. Así quedaría mucho mejor y más amortiguados. 


Después, el proceso que hemos seguido en otras ocasiones: la espuma, la guata y la tela. ¿Recordáis el último post de tapicería? Mucho glamour para los viejos sillones


















Et Voilá!! Estoy completamente enamorada de mis sillas de estilo Isabelino más modernas y bonitas.
Como os he comentado antes, estas telas las tenía reservadas para el momento adecuado hasta conseguir unas sillas perfectas y creo que finalmente han quedado geniales. Era para estas sillas... Una con detalles psicodélicos y otra mucho más retro. Tan distintas  y tan bonitas. ¿Qué os parece el cambio? 

Yo estoy feliz y enamorada... :)
Una más clásica pero moderna...
 

...Y otra más retro pero moderna.... <3








 



4 comentarios:

  1. Como me gustan tus trabajos!!, me alegra mucho volver a ver tus proyectos, ya sabes que los admiro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana!! Muchas gracias!!! Me alegra y me animan mucho siempre tus palabras!!! El sentimiento sabes que es mutuo!!! Jajajaj
      Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  2. Hola te he encontrado por casualidad en Pinterest y ya he visto algunos de tus fantásticos trabajos, me quedo por aquí para seguirte.

    El trabajo realizado con las sillas ha sido inmejorable, me gusta el cambio de estilo tan impresionante que has logrado con las telas que gas elegido.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.J!! No sabes cómo me alegran tus palabras y qsobre todo que te hayan gustado estás sillas!!! Seguiremos haciendo cosas chulis!! Un besazooo!!

      Eliminar