martes, 26 de marzo de 2013

Y un antiguo perchero de pared de acordeón...

Reconozco que los percheros, en general,  siempre me han gustado muchísimo y ahora cada vez más por que son unas piezas muy jugosas para restaurar o para transformar de manera rápida y sencilla.

Una de las cosas que más me gustan de los percheros de pared es que pueden colocarse en sitios, en principio, inútiles y además que no ocupan nada de espacio. 

Y entonces seguían llegando a mis manos cosas tan bonitas como un perchero de pared antiguo de acordeón. Yo creo que tendría unos 60 ó 70 años de antigüedad.
Este perchero tenia varios soportes alineados para colgar la ropa.
Sencillo pero muy chulo.


A simple vista observé que el barniz había casi desaparecido pero, en general, el perchero no estaba muy deteriorado.
Esta vez, solamente iba a restaurar el perchero eliminando el poco barniz que aún quedaba, encolando algún soporte que se caía, y fortaleciendo y protegiéndolo con el fin de que durase otros tantos años.


La parte de atrás del perchero tampoco estaba muy mal. Únicamente había que cambiar las piezas que servían para colgarlo a la pared que estaban rotas y oxidadas, quitar algunos clavos que no sé por qué estaban ahí y después barnizarlo para dejarlo preparado y como nuevo.
Y comencé a decapar el perchero con la ayuda de mi rasqueta. Me parece una herramienta maravillosa por que elimina la pintura o el barniz sin mucho esfuerzo y de una manera muy rápida.


Y así, poco a poco iba eliminando todo el barniz del perchero.


 


En las zonas más pequeñas donde no podía utilizar la rasqueta por que era demasiado grande, utilicé un poco de decapante químico para poder terminar de eliminar el resto del barniz.
(¡OJO! No soy muy amiga del decapante químico y sólo lo utilizo en casos muy concretos, en zonas muy pequeñas y de manera muy excepcional.)
Apliqué una capa abundante de decapante químico en las pequeñas zonas que aún quedaban con barniz y dejé que hiciera efecto durante unos minutos, normalmente entre 5 y 15, hasta que el barniz empezó a reblandecerse y como a agrietarse y entonces procedí a retirarlo con la ayuda de una espátula.


El decapante químico es un semigel que ayuda a eliminar todo tipo de pinturas, barnices o esmaltes de una forma muy rápida y eficaz. Incluso también es efectivo para eliminar papeles pintados y pinturas plásticas.
De esta manera, iba desapareciendo todo el barniz del perchero.
Quité algunos clavos que me encontré por el camino y utilicé un poco de masilla para tapar los agujeros y para tapar algunas grietas pequeñas que tenia la madera y después pasé un lijado rápido a todo el perchero para dejarlo listo para barnizar.

También encolé algunas perchas que estaban a punto de caerse. Apliqué un poco de cola para madera y lo sujeté con unas gomas elásticas para que hiciese presión y quedase bien pegado.

Para barnizar el perchero elegí un barniz para interiores y exteriores color Nogal bastante chulo.
Apliqué una primera mano de barniz diluido con un poco de disolvente para que, al mismo tiempo, hiciera las veces de tapa poros.
El tiempo de secado para este barniz era de unas 4-6 horas al tacto y de unas 20-24 horas para aplicar la segunda mano.

Una vez secó la primera mano de barniz procedí a aplicar una segunda para dejarlo totalmente terminado. 
Y este fue el resultado: 
  

Ahora ya estaba perfecto y protegido de nuevo. La verdad es que la diferencia es tremenda, ¿Qué os parece?:


  
¿Chulo? a mi me encanta. 


2 comentarios: