domingo, 29 de octubre de 2017

Limpieza fácil y rápida del lebrillo antiguo

Hace un tiempo, publique un post sobre la limpieza de los antiguos lebrillos. Eran esos grandes platos de barro vidriado que se utilizaban para fines culinarios o para uso doméstico. ¿Recordais?   Decorando un antiguo lebrillo de barro
Es que hace poco llegó a mis manos otro lebrillo super chuli que requería un buena limpieza y un acabado especial.
Era de menor tamaño que el que limpie la ultima vez pero muy similar. Estaba en un trastero desde hacía muchos años lleno polvo y creo que ahora se merecía un buen lavado de cara.


Estaba muy sucio y había perdido todo el brillo que caracteriza al barro vidriado tan bonito aunque los dibujos se conservaban bastante bien.
Este lebrillo estaba muy bien conservado a pesar de los años que tendría.
Estos platos de barro eran muy duros y rara vez los he visto rotos. Como mucho algún pequeño golpe pero sin importancia.

El proceso de limpieza es bastante rápido y sencillo y los resultados son muy buenos.
Desinfecte primero el lebrillo y luego lo limpie muy bien con agua y jabón.
Una vez limpio y seco comencé a aplicar varias manos de goma laca para dejarlo barnizado y con un acabado espectacular. Esta vez decidí no tocar ni repintar los dibujos por que, en realizar no estaban muy dañados.

Con el barniz ya empezaba a apreciarse el brillo tan bonito gracias a las primeras manos de goma laca. Se trataba de conseguir ese efecto vidriado que tuvo en sus inicios y sobre todo para darle protección y mucho brillo.
Despues de lavar las patas y desinfectarlas, limpie bien con un cepillo de aluminio la cabeza de los pernos que estaban muy oxidados y sucios. Poco a poco le fui sacando el brillo y eliminando toda la suciedad.
Las patas las pinté con un color gris piedra que a mi le gusta tanto. Creo que era ideal por que era un color neutro para decorar cualquier espacio. 
Por ultimo, apliqué un par de manos de barniz incoloro al agua para dejarlas perfectamente terminadas y protegidas.

Fijaos como ha cambiado con una buena limpieza y una pintura más neutra.
La verdad es que restaurar, limpiar o transformar este tipo de piezas que son tan antiguas y que apenas se utilizan ya me emocionan muchisimo y esto hace que el trabajo sea mucho mas delicado y especial. Hace que recuerde a esas personas que ya no están conmigo y para mi es bonito y siempre lo hago con una sonrisa en mi cara.
Ahora está perfecto para decorar ese rinconcito del hogar.





Este es un trabajo muy fácil y  rápido y los resultados son bonitos ¿ no creéis?