martes, 2 de julio de 2013

Los antiguos palanganeros de aquella época...

Si es que mi problema es que me quedo embobada mirando piezas tan antiguas y tan bonitas de cualquier época y no puedo evitarlo. Como con un palanganero de madera de la mitad del s. XX que regalaron a mis abuelos el día de su boda y que siempre me ha llamado soberanamente la atención... Lo podría estar mirando sin parpadear durante horas y ni me daría cuenta.
Este palanganero conservaba perfectamente su jofaina de porcelana (palangana),  tenia un toallero, un espacio para una jabonera y una base también de porcelana para poner una jarra para el agua. Era perfecto y realmente una maravilla.
Teniendo en cuenta la cantidad de años que tenía, la verdad es que yo no lo veía muy deteriorado así que lo único que decidí hacerle sería una buena limpieza de cada pieza y protegerlo, fortalecerlo y barnizarlo de nuevo para que durase muchos años más. 
Comencé decapando todo el palanganero con la rasqueta. Poco a poco quité toda la pintura que tenia. Estaba deseando ver qué me encontraba debajo.
Después de decapar todo el palanganero quedó así:

 

No me llevó mucho tiempo quitar todo el barniz pero entonces encontré esto cuando decapé todo el palanganero: 

Efectivamente, debajo de la pintura encontré unos puntos de carcoma en algunas partes. Por suerte, no había indicios de que en este momento tuviese carcoma. Observé durante algunos días el palanganero para ver si caía ese polvillo que aparece cuando se deshace la madera y, nada de nada... Supongo que tuvo en su momento pero ahora me limité a tapar agujeritos con un poco de masilla.
Había tantos que, con la ayuda de mi querida "meuf", buscamos todos los agujeritos, que eran bastantes (cuatro ojos ven más que dos) y los fuimos tapando todos, además de algunas pequeñas grietas e imperfecciones que encontramos de paso.
Y ya estaba listo para dar un lijado rápido y comenzar a barnizarlo.
El color que elegí fue de nuevo el nogal. Diluí el barniz con un poco de disolvente para dar la primera mano y que hiciese las veces de tapa poros y lo dejé secar unas 4-6 horas al tacto y unas 18-20 horas para volver a repintar.

Procedí a aplicar un par de manos de barniz más y dejé secar bien antes de volver a incorporar todas sus piezas.
El tono oscuro que conseguí me gustó mucho:
Para limpiar las piezas únicamente utilicé un poco de acetona pura y un trocito de estropajo verde (el de toda la vida). Froté suavemente las manchas para no deteriorar el esmalte de cada pieza y poco a poco iba desapareciendo toda la suciedad y las manchas de la palangana, la jabonera y la base de porcelana.



Fijaos en la diferencia:
ANTES


DESPUES
ANTES
DESPUES
ANTES
ANTES
DESPUES
DESPUES
Ahora ya estaba todo terminado. Sólo faltaba colocar las piezas en su sitio y... Voilà!!!: 


Ahora estaba limpio y protegido. Y tan blanco...
Resultado satisfactorio para mi. ¡¡¡Qué maravilla!!!
¿¿Gusta?? :-)



7 comentarios:

  1. Hola Soni ¡¡¡ que bonito te quedo, yo tengo uno de hierro, no tan bonito como el tuyo.
    Me encanta. Un saludo Paquita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paqui!!! el de hierro también tiene que ser genial!!
      Saludoss

      Eliminar
  2. Buenas tardes Soni,
    No se si podrias ayudarme con la siguiente consulta.
    Recientemente adquirí un mueble de madera mindi en armazon. No tengo ni idea del acabado que tiene (lacado, barzinado...etc). El aspecto es muy natural y al tacto es un pelin rugoso (al pasar los dedos se notan las vetas de la madera). Es un mueble estilo colonial
    Al desconocer el acabado, no se que producto debo aplicar para su limpieza.
    Que me recomendarias??
    Mil grancias por tu ayuda,
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! me podrias enviar una foto por mail para verlo?? Jolin, tiene que ser tan bonito...
      Normalmente, los muebles de calidad suelen tener un lacado protector cuyo cuidado es tan sencillo como quitarles el polvo de vez en cuando sin ningún tipo de cuidado especial. Como mucho podrías aplicar cera en pasta para proporcionar una protección adicional contra arañazos, siempre limpiando previamente el mueble y despues secandolo sólo con un trapo limpio y suave frotando en la misma dirección que la veta.

      No utilices productos de limpieza que contengan silicona porque pueden dañar las lacas y dificultar una futura restauración ni cualquier producto con base de aceite porque lo único que hacen es atraer más el polvo.
      Aunque no soy una experta en limpieza, espero haberte ayudado un poco :)
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, soy Loli. Estoy viendo tu blog y me gusta mucho, das consejos muy útiles a las que somos aficionadas a esto de la restauración, nos va muy bien. Yo tengo un par de muebles para restaurar ( una mesa pequeña que era de mu abuela y un zafero ). He estado buscando por las tiendas de mi pueblo la rasqueta para decapar y me dicen que eso no existe, que debe ser una rasqueta normal o una rasqueta para limpiar cristales. Por favor espero me expliques que tipo de rasqueta es para poder comprarla. Gracias y enhorabuena por tu blog y todas las cosas bonitas que haces.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli!!! mil gracias por las palabras tan bonitas que me escribes!! Eso es lo que me motiva a hacer lo que hago!!! Verás, la rasqueta yo la compré en Leroy Merlin Son unas herramientas, a lo mejor, poco habituales pero a mi me ayuda muuucho a la hora de decapar un mueble. Si me das tu mail te mando una foto para que te hagas una idea!!
      Si tienes cualquier duda más, estoy por aquí!

      Saludosss

      Eliminar
    2. Hola Soni, mi mail: mdferma@hotmail.com.
      Tengo un en un Leroy Merlin en un pueblo cercano, envíame la foto y me acerco a buscarla. Muchisimas gracias, seguiremos en contacto.

      Saludos

      Eliminar